Encontrar la mejor programación del conjunto de tareas de mantenimiento controlables (Preventivo e Inspecciones fundamentalmente), sigue siendo un reto al día de hoy para los responsables de la Mantenibilidad de instalaciones técnicas de todo tipo. En los últimos años, la creciente globalización de la economía se traduce en una mayor exigencia de competitividad, que al final del camino, y entre otras, origina presiones para que el mantenimiento se realice en menos tiempo, de forma mas eficiente y a menor costo que nunca. Hasta hace unos años, lo que se pretendía era tener una programación “adecuada” de las tareas de mantenimiento, pero ahora se habla sin cortapisas de la necesidad de tener una programación óptima de las tareas, siendo el óptimo definido con respecto a varios objetivos coexistentes, pero fundamentalmente dos: Indisponibilidad y Costo. Ambos objetivos han de minimizarse y están en conflicto entre si, lo que significa que si se intenta minimizar uno de ellos, el otro tiende a maximizarse. Esta característica de “Objetivos en Conflicto” se traduce en que la optimización no tiene una sola solución, sino un conjunto de ellas, en las que cada pareja “Indisponibilidad-Costo” asociable a una solución de la programación es una solución de “compromiso” entre ambos objetivos. El conjunto de soluciones óptimas Indisponibilidad-Coste se conoce como la Frontera de Pareto de soluciones No Dominadas, siendo necesario para su determinación, el uso de software especializado, que suele estar actualmente disponible para el área RAMS. Existen algunas excepciones, como es el caso del software de Diagramas de Bloques de PlanetRAMS (www.planetrams.com), que es gratuito y de libre acceso.

Otro reto que sigue estando presente día a día es establecer la programación anual de las tareas de mantenimiento para los diferentes objetos mantenibles, ya sea de forma individual o mediante agrupaciones de los mismos. Al final del día, en cada instalación industrial (planta de producción, sistemas de distribución, etc.) , se trata de saber cuales son las tareas rutinarias de Preventivo e Inspección a realizar el día siguiente, teniendo en cuenta que se suele tratar de cientos o miles de objetos mantenibles, lo que hace de la programación una tarea formidable. De nuevo, una solución moderna para este reto viene de la mano de la optimización. El optimizador ha de ser un software con la capacidad de considerar al mismo tiempo todos lo objetos mantenibles o agrupaciones de los mismos, para encontrar una programación a lo largo del año, que cumpla los objetivos de preventivos e Inspecciones, pero que deje el tiempo semanal necesario para responder a los inevitables correctivos que se van a presentar de forma aleatoria. De nuevo se observa una escasez de software disponible en el mercado, que use los modernos paradigmas de optimización. Una nueva iniciativa al respecto es la que ofrece VideoRAMS (www.videorams.news), con una programación mixta Excel-VisualBasic de bajo coste, disponible en el e-commerce de VideoRAMS.

Es más que probable, que el mercado de software especializado se haga eco de la demanda de optimizadores mono-multi objetivo para los retos del mantenimiento industrial, y que aparezcan por tanto nuevas ofertas en los próximos años. Por ahora sigue siendo un campo de oportunidad para los emprendedores y consultores especializados en RAMS exclusivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *