Introducción

ChatGPT tiene habilidades que le perimten realizar cálculos que pueden sorprender. En este artículo mostraremos como crear, en unos pocos y sencillos pasos, tu propio calculador de Confiabilidad.

Vamos a usar la versión 4 de ChatGPT, que es una versión de pago, pero que tiene un potencial enorme para todo tipo de trabajos relacionados con las RAMS. Si no dispone de una cuenta, puede ir “http://www.openai.com” y registrarse. Cuando tenga acceso, elija ChatGPT4 e implemente los siguientes pasos:

Paso 1.- Introducir el siguiente texto:

Eres un experto en Ingeniería RAMS (Reliability, Availability, Maintainability, Sáfety).

(ChatGPT responderá con un texto relacionado con sus habilidades RAMS)

Paso 2.- Introducir el siguiente texto (use copiar/pegar):

Tengo varios tiempos entre fallos de un equipo industrial y necesito que hagas los siguientes procesos: 1) Ordenar los tiempos de menor a mayor 2) Asignar a cada tiempo una Fiabilidad usando la aproximación de Benard 3) Realizar el ajuste por mínimos cuadrados de y sobre x, siendo y=Fiabilidad x=tiempo 4) obtener la pendiente M (Tasa de Fallos) del ajuste 5) Obtener el valor de la expresión 2.8282^(-(Abs(Tasa de Fallos)) * t). Donde “t” se especificara en la llamada. Un ejemplo de llamada para pedirte que hagas los cálculos de los 6 pasos sería: “Puedes darme el valor de la Fiabilidad en t igual a 40 de los datos 34 44 54”. No interesan los cálculos intermedios, un ejemplo de resultados que tienes que dar sería “El valor de la Fiabilidad en t=150 para los datos proporcionados (170, 250, 110, 450) es aproximadamente 0.7063”

(ChatGPT responderá con un texto que indica que ha reconocido lo introducido)

Paso 3.- Introducir un problema a resolver, por ejemplo:

Puedes darme el valor de la Fiabilidad en t igual a 1 de los datos 34 44 54?

(ChatGPT responderá lo siguiente (o muy parecido) : El valor de la Fiabilidad en t=1 para los datos proporcionados (34, 44, 54) es aproximadamente 0.9743)

Paso 4.- Introducir otro problema a resolver, por ejemplo:

Puedes darme el valor de la Fiabilidad en t igual a 100 de los datos 34 44 54?

(ChatGPT responderá lo siguiente (o muy parecido) : El valor de la Fiabilidad en t=100 para los datos proporcionados (34, 44, 54) es aproximadamente 0.0743)

Paso 4.- Introducir otro problema a resolver, por ejemplo:

Puedes darme el valor de la Fiabilidad en t igual a 40 de los datos 34 44 54?

(ChatGPT responderá lo siguiente (o muy parecido) : El valor de la Fiabilidad en t=40 para los datos proporcionados (34, 44, 54) es aproximadamente 0.3536.)

¡Listo, ya tiene funcionando su calculadora de Confiabilidad en ChatGPT!

Mucho más en el Patreon de VideoRAMS (www.patreon.com/Videorams)

Por S. G. Santana

Ingeniero y fotógrafo aficionado.

2 comentarios en «CALCULADOR DE CONFIABILIDAD EN ChatGPT»
    1. Yo también o creo José, aunque pienso que nosotros tenemos también que evolucionar. No creo que la forma de utilizar la IA sea exactamente la misma que interactuar con un software convencional. Tenemos que asumir que la IA nos va a dar respustas no excatamente iguales (tal cual lo hacen los humanos). Creo que lo importante, en este caso, es que las respuestas de la IA, aunque diferentes entre si, no lleven a nosotros a la misma conclusión sobre los activos físicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *