Introducción

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el mantenimiento industrial no se queda atrás. La integración de la inteligencia artificial, en particular de ChatGPT, está revolucionando la forma en que abordamos el mantenimiento en las plantas industriales. Este artículo explora las aplicaciones prácticas y concretas de ChatGPT que los gerentes de mantenimiento pueden implementar hoy mismo.

La Problemática a Resolver

No buscamos lo que se podría hacer sino lo que hoy podemos realmente hacer. O sea, la pregunta es: ¿Cómo puede ChatGPT ayudar en el mantenimiento industrial hoy? Se lo hemos preguntado a ChatGPT y esta es su respuesta:

Frente a desafíos como el diagnóstico de fallas, la planificación del mantenimiento y la capacitación del personal, las soluciones deben ser rápidas, eficientes y accesibles. Aquí es donde ChatGPT entra en juego, ofreciendo asistencia en tiempo real y mejorando los procesos de mantenimiento.

8 usos Prácticos de ChatGPT en Mantenimiento, hoy:

1. Análisis de Fallas y Diagnóstico: ChatGPT puede identificar posibles causas de fallos en maquinaria a partir de síntomas descritos.

2. Protocolos de Mantenimiento: Asiste en la redacción de procedimientos de mantenimiento estándar.

3. Capacitación: Explica procedimientos técnicos y normas de seguridad.

4. Análisis de Documentación Técnica: Resumen de manuales técnicos o reportes de mantenimiento.

5. Gestión de Inventario: Organización y seguimiento del inventario de repuestos.

6. Mejora Continua: Sugerencias para mejorar procesos y prácticas de mantenimiento.

7. Comunicación y Reporte: Redacción de informes y documentos de comunicación.

8. Análisis de Riesgos: Evaluación de riesgos en equipos y procesos.

Casos Concretos:

Para ilustrar el uso de ChatGPT, tomemos como ejemplo la creación de un protocolo de mantenimiento preventivo. Supongamos que necesitas elaborar un plan para el mantenimiento regular de una bomba centrífuga. Puedes pedirle a ChatGPT que te asista en la redacción de este protocolo, proporcionando detalles como el tipo de bomba, frecuencia de uso y condiciones operativas. ChatGPT te guiará en la elaboración de un protocolo detallado, incluyendo pasos como la inspección visual, la lubricación y la verificación de sellos y rodamientos. El siguiente ejemplo ha sido generado por ChatGPT.

Bomba centrífuga horizontal

Tipo de Bomba: Bomba centrífuga horizontal.

Modelo: BC-200X.

Uso: La bomba se utiliza en un sistema de refrigeración para una planta de procesamiento de alimentos.

Frecuencia de Uso: Operación continua, 24 horas al día.

Condiciones Operativas: La bomba opera en un entorno con temperaturas que varían entre 10°C y 25°C. Se utiliza para bombear agua con un nivel moderado de impurezas.

Protocolo de Mantenimiento Preventivo:

Inspección Visual (Semanal): Verificar si hay fugas de agua en las juntas. Comprobar si hay signos de corrosión en el cuerpo de la bomba. Asegurarse de que no hay acumulación de residuos alrededor de la bomba.

Lubricación (Mensual): Lubricar los rodamientos con grasa adecuada para altas velocidades y temperaturas moderadas. Verificar el nivel de aceite en el cárter, si aplica.

Verificación de Sellos y Rodamientos (Trimestral): Inspeccionar los sellos mecánicos para detectar desgaste o daños. Comprobar la alineación y el estado de los rodamientos. Reemplazar los sellos o rodamientos si se observan signos evidentes de desgaste.

Revisión del Sistema Eléctrico (Semestral): Verificar el estado de los cables y conexiones eléctricas. Comprobar el funcionamiento del motor y el panel de control.

Prueba de Rendimiento (Anual): Realizar una prueba de rendimiento para asegurar que la bomba está operando dentro de los parámetros normales. Revisar las curvas de rendimiento y compararlas con las especificaciones del fabricante.

Limpieza General (Anual): Limpiar el cuerpo de la bomba y eliminar cualquier residuo acumulado.Verificar y limpiar, si es necesario, los filtros y las trampas de impurezas.

Otros casos han sido generados: Machacadora, Caldera, Bogie (Sector Ferroviario), Compresor, Caja de Engranajes de Aerogenerador Y Molienda de Cemento.

Los miembros “free” del patreon de VideoRAMS (www.patreon.com/Videorams) han recibido un documento con los casos Bomba Centrífuga y Machacadora.

Los miembros regulares del patreon de VideoRAMS (www.patreon.com/Videorams) han recibido un documento con todos los casos generados, pudiendo además solicitar la generación de nuevos casos de su interés.

Conclusiones y preguntas a cada lector

ChatGPT se presenta a sí mismo como una herramienta valiosa para el mantenimiento industrial, ofreciendo soluciones prácticas y accesibles para los desafíos actuales. Su capacidad para asistir en tiempo real y mejorar procesos de mantenimiento parecen convertirlo en un aliado indispensable para cualquier gerente de mantenimiento que busque innovar y optimizar sus operaciones.

Ahora bien, a la vista del(los) ejemplo(s) generado(s) por ChatGPT, cabe preguntarse:

 ¿Qué tan buena es la respuesta dada por ChatGPT?

¿Nos vale con esa respuesta o esperamos/necesitamos mucho más?

¿La lista de 8 usos prácticos propuesta por ChatGPT es suficiente o deben añadirse más puntos?

Yo tengo mi respuesta, pero creo que las respuestas más interesantes son las de los lectores que realmente sean expertos en el tema, porque lo viven día a día y, por tanto, saben lo que realmente les ayudaría. Por favor denos su opinión en la caja de comentarios bajo el artículo.

Por S. G. Santana

Ingeniero y fotógrafo aficionado.

2 comentarios en «ChatGPT para Mantenimiento. Hoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *