Ya es muy evidente que existe cierta preocupación por la poca implantación del paradigma 4.0 en muchos sectores industriales. Son varios los motivos en el origen de este problema, algunos son “estructurales” – industrias tecnológicamente retrasadas que no pueden asumir los cambios- , otros son “humanos” – los cuadros gerenciales y/o el personal indispensable para el cambio no están preparados – y otros son “corporativos” – las responsabilidades no se conocen y/o no están adecuadamente distribuidas entre los miembros de la cadena gerencial-, siendo muchos casos una mezcla de todos estos motivos.

Todos los motivos citados son importantes, pero con diferente nivel. Uno de los más llamativos, es el que nos ocupa en este artículo. En general, en la industria, se tiende a afrontar la evolución hacia todo lo que significa el paradigma 4.0 minimizando el impacto en los cuadros de personal necesario. Se suele cometer el error de pensar que, para el 4.0, basta con incorporar algún técnico informático o reciclar a alguno de los miembros de la plantilla actual, menospreciando la componente de conocimiento y profesionalidad que tal cambio requiere. En las aproximaciones más evolucionadas se suele incorporar un Científico de Datos, para que elabore los tableros de indicadores que la gerencia necesita. Siendo frecuente que este nuevo miembro de la plantilla dependa de la Gerencia o del departamento de informática.

No tarda mucho en descubrirse que el Científico de Datos progresa muy lentamente, debido a que afronta diversos tipos de problemas que por si mismos debieran ser tratados en un artículo aparte, pero que básicamente se centran en la baja disponibilidad de datos, la incomprensión hacia su función y la carencia de directrices claras sobre lo que la Gerencia necesita obtener de los datos. El problema de fondo es que falta una figura en el cuadro de personal necesario para el 4.0, se trata del “Gerente IAG”. Este perfil se caracteriza por conocer suficientemente tanto los aspectos gerenciales y RAMS del negocio, como los aspectos científico-tecnológicos que el 4.0 implica, debiendo contar, además, con cierta experiencia en proyectos de desarrollo de software. Este perfil entiende tanto a la Gerencia como al Científico de Datos y al responsable RAM, siendo capaz de delinear soluciones que satisfacen las necesidades gerenciales usando las herramientas que la Ciencia de Datos pone a disposición de todos.

Se trata de una figura nueva, para la que no existe formación reglada (estudios universitarios) ni no reglada (cursos de centros especializados o de consultoras). Su importancia es sin embargo evidente y además es una fuente de empleo muy prometedora. Dado que los conocimientos y destrezas a adquirir por el Gerente IAG son muchos, una buena aproximación consistiría en que un experto RAM-Gestión_de_Activos se formara con los complementos necesarios para 4.0 (Inteligencia Artificial, Deep Learning, etc.) para lo que existe una amplia oferta en el mercado. También es una oferta muy atractiva para jóvenes egresados o a punto de egresarse de carreras técnicas o informáticas, por la facilidad de acceso al mercado laboral que ello implica.

En el campus virtual de este blog estamos preparando un curso al respecto que se espera pueda impartirse por primera vez en breve plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *