/

El siglo XXI exige avances importantes en las RAMS (Reliability, Availability, Maintainability, Safety/Security). La disponibilidad de ordenadores potentes, conexiones de Red rápidas y software de nueva factura, posibilitan la expansión a gran escala de procesos RAMS tales como el Monitoreo de Condición más Preventivo óptimo, la Computación In Situ o la Inteligencia en la nube. El progreso en estos primeros veinte años del siglo ha sido importante, aunque se ha ralentizado en el último año a causa de la pandemia.

Se espera para 2022 un repunte importante de proyectos a todos los niveles, pero fundamentalmente avanzarán mucho las aplicaciones de Diagnóstico y Pronóstico inteligente, sobre todo en las medianas empresas de todo el mundo. Ello implica la apertura al progreso RAMS del segmento industrial de mayor tamaño y, por tanto, la consolidación de un volumen notable de negocio para los proveedores, tanto de servicios como de hardware especializado. Las implementaciones de aplicativos DDD (toma de Datos en tiempo real, Diagnóstico/pronóstico y toma de Decisiones) con frontends en forma de tablero de indicadores, serán de uso común.

Todo lo anterior lleva implícito además un crecimiento exponencial de la demanda de formación avanzada RAMS, con millones de personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos y habilidades que les permitan afrontar los nuevos retos con garantía. Es tiempo pues de crear formación adecuada, que vendrá mayoritariamente del campo de la consultoría, pero con una fuerte presencia complementaria de tecnólogos y científicos de datos.

Nos esperan unos años RAMS apasionantes. En sucesivos artículos iremos analizando los aspectos particulares de las RAMS del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *