La Inteligencia Artificial I(A) será la tecnología emergente dominante entre los 2 a 5 años venideros. Eso se deduce de la curva del Hiper ciclo de Tecnologías Emergentes (figura adjunta) publicada por la prestigiosa agencia Gartner. En la curva se puede apreciar que hay 8 tecnologías emergentes que cumplirán su hiper ciclo en los próximos 2 a 5 años. Por orden de menor a mayor progreso en la curva, estas tecnologías son:
Como puede apreciarse, 3 de las 8 tecnologías emergentes son relativas a Inteligencia Artificial, que sumadas a una relativa a “computadores In Situ” y otra a “Aprendizaje Automático”, conducen a que 5 de 8 tecnologías emergentes están directamente apuntando hacia la implantación In SItu (On Edge: En la máquina) de la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.
La lección a aprender es clara entonces; Es necesario conocer y saber aplicar las 5 tecnologías emergentes citadas, siendo la mayoría relativas a Inteligencia Artificial. Tanto los expertos RAMS ya existentes como los estudiantes de carreras técnicas, necesitan saber mucho de estas tecnologías, para garantizar su presencia en los cuadros técnicos de las empresas en los próximos años, comenzando desde ya mismo. Es sin duda el nuevo reinado de la Inteligencia Artificial.