En la tienda de ChatGPT hay miles de GPTs disponibles, algunos de ellos parecen diseñados expresamente para la industria. El GPT llamado “Predictive Maintenance Advisor (PMA)” está dedicado al Mantenimiento Predictivo. Este enfoque innovador podría ayudar a mejorar la forma en que se maneja el mantenimiento de equipos, pero ¿está realmente a la altura de las expectativas?”

El Predictive Maintenance Advisor, basado en GPT, es una herramienta que procesa y analiza datos de maquinaria industrial para prever (Diagnosticar/Pronosticar, …) posibles fallos. La promesa de esta herramienta es reducir tiempos de inactividad y mejorar la planificación del mantenimiento. Sin embargo, como con cualquier tecnología emergente, su eficacia puede variar según el contexto.

Un nuestro patreon www.patreon.com/VideoRAMS podrá encontrar una completa guía de uso de este GPT, que incluye un ejemplo en cada una de las aplicaciones siguientes:

  1. Análisis Predictivo y de Tendencias: Utiliza datos históricos y en tiempo real para predecir posibles fallas y tendencias en el comportamiento de los equipos, identificando patrones y cambios significativos en el rendimiento.
  2. Diagnóstico de Condición de Equipos: Incluye técnicas como análisis de vibraciones, termografía, análisis de aceite y monitoreo acústico para evaluar la condición actual del equipo y detectar anomalías.
  3. Evaluación de Confiabilidad y Riesgo: Analiza la confiabilidad y el riesgo de falla de componentes y sistemas, basándome en el historial de fallas, datos operativos y condiciones de uso.
  4. Optimización de Mantenimiento: Incluye la revisión y mejora de los programas de mantenimiento, evaluación de la efectividad de las estrategias de mantenimiento y la optimización del inventario de repuestos.
  5. Análisis de Costos de Mantenimiento: Examina los costos asociados con diferentes estrategias de mantenimiento y actividades, buscando oportunidades para reducir gastos sin comprometer la confiabilidad.
  6. Evaluación de la Vida Útil de Equipos y Componentes: Estima la vida útil restante de los equipos y componentes basándome en datos de uso y condición, para planificar mantenimiento y reemplazos eficientemente.
  7. Análisis de Impacto Operativo y Financiero: Evalúa cómo las fallas y las actividades de mantenimiento afectan las operaciones, la producción y los costos, priorizando acciones basadas en su impacto económico y operativo.
  8. Benchmarking y Comparación con Mejores Prácticas: Realiza comparaciones con las mejores prácticas de la industria y benchmarking para identificar áreas de mejora y optimización.

Usando esta guía, usted puede implementar casos propios y obtener resultados. Desde VideoRAMS se explorarán diversas aplicaciones del ámbito industrial, incluyendo un análisis de los beneficios realmente aportados. Todos los resultados, junto a las guías de aplicación, serán puestos a su disposición también patreon. Nuestros patreon Miembro pueden solicitar a VideoRAMS la resolución de casos de su interés con este GPT.

Integrar tecnologías como el PMA, representa un interesante desafío para la industria. Su potencial para mejorar la eficiencia es notable, pero es importante evaluar cómo se adapta a diferentes entornos operativos, la calidad de las solucines que aporta y el tamaño de los problemas que puede efectivamente llegar a resolver.

Te invitamos a explorar y evaluar junto a VideoRAMS el Predictive Maintenance Advisor en tu propio contexto. ¿Crees que esta tecnología podría marcar una diferencia en tu gestión de mantenimiento? Comparte tus pensamientos y experiencias en los comentarios de este artículo y en nuestro patreon, colaborando avanzaremos más rápido.

Por S. G. Santana

Ingeniero y fotógrafo aficionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *